El Coliving es una tendencia inmobiliaria que crece día a día, principalmente en las grandes ciudades dónde más necesidad existe actualmente de vivienda en alquiler, conformándose como una solución eficiente que facilita la oferta de alojamiento en alquiler temporal a un precio más asequible, a cambio de compartir ciertos espacios de estancia. La solución Coliving, o espacio de vivienda colaborativa, consiste esencialmente en optimizar los espacios vivideros de un apartamento o edificio, de tal forma que tanto propietarios como inquilinos puedan acceder a una solución más eficiente y rentable.
El modelo se puede adaptar a grandes espacios en edificios completos e incluso a casas o pisos únicos dentro de un edificio o urbanización. Dependiendo de la zona, las necesidades de la demanda y del tipo de inversor/propietario, ambas opciones se presentan como viables. En el caso de un piso, no obstante es recomendable que la superficie útil no sea inferior a 100 m2 y que su disposición permita la conversión en varios espacios privativos, de al menos 10-12 m2, con un coste de adaptación de la vivienda asumible, que pueda ser amortizado en un plazo corto.
Aquí te resumimos las ventajas del COLIVING para un propietario:
Mayor rentabilidad: al alquilar una propiedad para coliving, se pueden obtener mayores ingresos que al alquilarla para un solo inquilino o familia, ya que se puede cobrar por habitación en lugar de por unidad de vivienda.
Menor riesgo de impagos: al tener varios inquilinos compartiendo la propiedad, el riesgo de impago es menor que si se alquila a una sola persona o familia.
Mayor ocupación de la propiedad: con el coliving, es más probable que la propiedad esté ocupada en su totalidad, en consecuencia habrá menos tiempo en el que la propiedad esté vacía y sin generar ingresos.
Mayor flexibilidad: el coliving puede ofrecer más flexibilidad en cuanto a la duración de los contratos de alquiler, que generalmente se establecen entre uno y doces meses, lo que posibilita que el propietario encuentre nuevos inquilinos con mayor facilidad.
Potencial de crecimiento en el mercado: el coliving es un mercado en crecimiento, cada vez más personas buscan este tipo de alojamiento flexible, existiendo un claro potencial de aumento de la demanda y de su rentabilidad.
Y aquí las principales ventajas del COLIVING para un inquilino:
Ahorro de costes: al compartir la propiedad con otros inquilinos, los costes se pueden dividir, lo que puede resultar en un alquiler más económico que alquilar una propiedad completa.
Servicios compartidos: muchas propiedades de coliving ofrecen comodidades o servicios compartidos, como áreas de trabajo, audiovisuales, Wifi, salas de estar, cocinas y áreas comunes de descanso, lo que significa que los inquilinos pueden acceder a estas áreas sin tener que pagar más.
Flexibilidad en el contrato de alquiler: los contratos de coliving suelen ser más flexibles que los contratos de alquiler tradicionales, por tanto los inquilinos pueden adaptarse a sus necesidades y cambiar de alojamiento con mayor facilidad.
Comunidad y socialización: el coliving ofrece la oportunidad de conocer a otras personas y socializar, algo especialmente beneficioso para los inquilinos que se mudan a una nueva ciudad o que no conocen a muchas personas en su área.
Menor carga de responsabilidades: con el coliving, no es necesario preocuparse por la limpieza y el mantenimiento de toda la propiedad, ya que estas responsabilidades se pueden dividir entre los inquilinos o ser contratadas al propietario.