El IVA al 8% y el ITP al 4%

Va para dos años que se bajó el IVA de la vivienda de obra nueva al 4% para incentivar las ventas, lo que sin duda fue una buena medida. Pero hoy esa medida ya no es eficaz y la banca sólo la utiliza como publicidad, no sirve para dar salida al stock bancario que queda y tampoco sirve para aumentar los maltrechos ingresos de las arcas públicas. Mientras tanto el mercado de 2ª mano se deprime cada vez más, ahogado por la situación económico-laboral y el estrangulamiento del crédito, un estrangulamiento que no se da con sus viviendas, a las que dan salida financiando al 100% y no exigiendo el 30% de aportación que exigen al resto.

El IVA de la vivienda debe volver al 8% en un plazo corto, marcando un preaviso para que la banca mueva el culo, eso sí que volverá a incentivar las ventas y generará mayores ingresos de IVA (mejor que subir el general al 21% ¿no?). No es de recibo que yo tenga que pagar la electricidad de mi vivienda habitual al 18% y pague el 4% cuando me compro una 2ª vivienda nueva para rentabilizarla en alquiler. La banca no está presionada suficientemente (¿dónde está el Regulador?) para vender sus activos inmobiliarios a la velocidad que le interesa a la economía de este país (llevan tres años pajeando con su ruina).

Y en paralelo hay que ajustar el ITP en vivienda, un impuesto que se repite en cada transmisión y que está desequilibrado (automoción 4%). El ITP debe bajar ya al 4% e incluso al 2% para vivienda que tenga consideración fiscal de habitual. Esto seguro que dinamizará el sector, generando ingresos a las autonomías, evitando desahucios y contribuyendo a la reducción real del endeudamiento privado de las familias, auténtico cáncer hoy, el que atenaza el consumo y en consecuencia la economía real.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.